-
-
-

martes, 6 de noviembre de 2012

Aminoácidos en la dieta previenen preeclampsia

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de México encontró que lograron prevenir la preeclampsia en un grupo de pacientes de riesgo, administrando el aminoácido L-arginina en la dieta de las gestantes.

Recordemos que la preeclampsia o toxemia del embarazo es una condición cuyas causas se desconocen, que causa hipertensión y puede llevar a la muerte materna y fetal, razón por la cual la única solución posible en terminar con el embarazo – que en casos afortunados donde ocurre a una edad gestacional apropiada, acaba con un bebé prematuro que finalmente logra sobrevivir –. Se trata de una de las más preocupantes complicaciones del embarazo.

Esta enfermedad aparece después del quinto mes de gestación y sus síntomas son la hipertensión, además de presencia de proteínas en la orina. Una vez que se confirma el diagnóstico, puede evolucionar a un cuadro de daño neurológico potencialmente letal llamado eclampsia. Otro riesgo es el de hemorragias por hipertensión.

Si bien hasta ahora no había medidas concretas para prevenir esta enfermedad – más que tratar de llevar una vida saludable, lo cual no garantiza que finalmente ocurra – este ensayo en México encontró que administrar suplementos de L-arginina fue beneficioso y logró la prevención en mujeres con riesgos.

La L-arginina está presente en los alimentos con proteínas, también en algunos vegetales, en el aceite de oliva, en frutos secos y semillas. Es una fuente de compuestos vasodilatadores. Las células de los vasos sanguíneos la transforman en un compuesto llamado óxido nítrico.

“La lógica fue utilizar suplementación del aminoácido para que la paciente tuviera disponibilidad del compuesto que sirve para abrir los vasos sanguíneos y contrarrestar la hipertensión”. Con esta terapia, administrando el suplemento en forma de barras alimenticias – como las barras de cereal que conocemos – lograron que la mitad de las mujeres con riesgos evitaran la preeclampsia.

Así, si bien es probable que estas mujeres tengan la predisposición a la preeclampsia, con este suplemento se han defendido eficientemente de ella.

De esta manera, con nuevos estudios más amplios, se podría llegar a un protocolo que administre a la embarazada suplementos de L-arginina, tal como hoy ya se hace con el ácido fólico en la etapa pregestacional y durante el primer trimestre.