-
-
-

lunes, 12 de noviembre de 2012

Los hijos de padres con ansiedad social tienen más probabilidad de tener un trastorno de ansiedad

Un estudio reciente realizado por el Centro Pediátrico John Hopkins de los Estados Unidos, logró determinar que los hijos de padres con ansiedad social tienen muchas más probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad que aquellos cuyos padres padecen otro tipo de ansiedad.

Se trata de la forma más común de ansiedad, y entre sus características se encontró que existe una falta de calidez y afecto, además de unos altos niveles de críticas y dudas. El estudio se llevó a cabo con grupos de padres con ansiedad y sus hijos de siete a 12 años, de los cuales algunos adultos tenían ansiedad social y otros, otras clases de fobias como Trastorno Obsesivo Compulsivo o trastorno de pánico.

Se encontró que era mayor el número de niños diagnosticados con ansiedad entre los hijos de ansiosos sociales.

Pero además, tras realizar algunas tareas juntos mientras eran observados, se encontró que estos padres eran menos cariñosos con sus hijos, más tendientes a criticarlos y confiaban menos en que estos niños pudieran cumplir con la tarea encomendada.

“Hay una amplia variedad de trastornos de ansiedad, así que lo que hicimos fue concentrarnos en la ansiedad social, y hallamos que las conductas de los padres que fomentan la ansiedad podrían ser de una forma determinada según el diagnóstico de los padres, y no necesariamente comunes a todos los que sufren de ansiedad”, explicaron los investigadores.

Los resultados del estudio tienden a buscar la manera de prevenir la aparición de los trastornos en los niños, controlando los factores externos. “Los niños con una propensión heredada a la ansiedad no se hacen ansiosos solo por sus genes, así que lo que necesitamos son formas de prevenir que los catalizadores ambientales, que en este caso son las conductas de los padres, activen los mecanismos genéticos subyacentes responsables de la enfermedad”, explicaron.