-
-
-

martes, 4 de diciembre de 2012

Madres de hijos únicos con antecedente de preeclampsia: mayor riesgo cardíaco

Aquellas mujeres que han padecido preeclampsia en el embarazo, y han tenido un solo hijo, tienen un riesgo elevado de tener problemas cardíacos en comparación con otras mujeres.

En efecto, tienen mayor tendencia a morir por enfermedades cardiacas que aquellas que desarrollaron esta complicación en el embarazo pero luego tuvieron otros hijos. Es por ello que según esta investigación de  Universidad de Bergen, estas mujeres deberían tener un seguimiento de su salud más minucioso que otras.

Se llevó adelante un seguimiento de mujeres que se convirtieron en madres entre 1967 y 2009, encontrando que tres décadas más tarde, casi 3.900 de las 836.000 mujeres habían fallecido por enfermedades cardiacas.

Se determinó de esta manera que las mujeres con preeclampsia en el primer embarazo tenían un mayor riesgo de muerte relacionada con la enfermedad cardiaca que las mujeres que no tuvieron preeclampsia. El dato relevante es que ese riesgo era hasta nueve veces mayor entre las mujeres que habían tenido un hijo, en comparación con 2.4 veces mayor entre las que tenían más hijos.

Si bien a las mujeres con preeclampsia se les suele indicar un seguimiento médico especial, éste debería ser aún más estricto en el caso de aquellas que hayan tenido un solo hijo.

Una explicación probable es que puede que existan problemas de salud subyacentes, como la diabetes, que disuaden o previenen más embarazos, no atribuyéndole el hecho de no tener más hijos a la preeclampsia en sí.

Si bien el estudio descubrió una asociación entre la preeclampsia, tener un solo hijo y la muerte materna de enfermedad cardiaca, no probó causalidad.