-
-
-

miércoles, 30 de enero de 2013

El humo de segunda mano en el embarazo se relaciona con problemas de conducta

Un estudio realizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, determinó que aquellas mujeres expuestas al humo de segunda mano durante el embarazo, tienen hijos con mayores tasas de problemas de conducta.

En efecto, estos niños tienen mayores problemas de atención y agresividad, como también menores puntajes en pruebas de lenguaje, habla e inteligencia.

Es por ello que el estudio se realizó en China, donde el 70 por ciento de los hombres fuma y por ende, las embarazadas están expuestas al humo de sus parejas. De 646 niños evaluados, se encontró que aquellos que se gestaron en un ambiente limpio, tuvieron menos problemas de conducta y desarrollo en la niñez.

“Estos hallazgos podrían informar a los esfuerzos de salud pública por reducir el tabaquismo en público, y subrayan la necesidad de incluir la evitación [del humo ambiental de tabaco] como un componente potencial de la atención prenatal entre las mujeres embarazadas”, señalaron los autores del estudio.

El 25 por ciento de los niños cuyas madres fueron expuestas al humo de segunda mano tenían problemas conductuales, cifra que sólo llega al 16 por ciento entre los niños cuyas madres no fueron expuestas al humo pasivo.

También se encontró que a los niños expuestos al humo de tabaco también les iba peor en pruebas de trastornos de la conducta.