-
-
-

viernes, 25 de enero de 2013

Un descanso insuficiente en el embarazo afecta la salud fetal

Dormir mal durante el embarazo produce efectos en la salud fetal, predispone a partos prematuros, bajo peso al nacer y tiene otras consecuencias negativas que están siendo puestas en foco por nuevos estudios.

Un estudio del sueño en el embarazo  realizado por la Universidad de Sydney determinó que es importantísimo cuidar la calidad del descanso durante los meses de gestación.

En este estudio, se encontró que las mujeres que terminaron con un cuadro de preeclampsia, tenían una respiración anormal durante el sueño, lo cual repercute en un menor ingreso de oxígeno en la placenta, y además, menos movimientos fetales durante la noche. Los movimientos son un parámetro de salud fetal, y cuando se reducen puede existir una disminución en el flujo de oxígeno hacia el niño, que para protegerse se mueve menos.

Es así que se les colocó a las embarazadas con estos problemas unas máscaras que suelen utilizarse para las personas con apnea del sueño, una dolencia por la cual se producen pequeñas interrupciones de la respiración mientras se duerme, disminuyendo notablemente la calidad del descanso.

Con esta máscara, el descanso es continuo y así se logró que el flujo de oxígeno al bebé fuera más eficiente, así aumentaron los movimientos fetales durante la noche.

Por ello, el nuevo estudio confirma la necesidad de prestar atención al sueño de la madre, pero también a sus trastornos.