-
-
-

sábado, 9 de febrero de 2013

Infusiones durante el embarazo

Las infusiones herbales y el té  pueden parecer inofensivos, pero tienen principios activos que durante el embarazo pueden tener diferentes efectos.

El té impide la absorción de hierro y calcio durante el embarazo, al mismo tiempo el té verde y el té rojo son estimulantes que pueden propiciar las contracciones.

Es sabido que las hierbas tienen propiedades medicinales, por ello pueden propiciar complicaciones en el embarazo. Al mismo tiempo, hay otras que pueden ser una buena alternativa para las molestias de la gestación.

Las infusiones que no se pueden consumir durante el embarazo son: eucalipto, cola de león, romero, hierbabuena, hierba luisa, mandrágora, manzanilla, poleo, anís, hinojo, flor de Jamaica, muérdago, valeriana, lobelia o salvia. Tienen propiedades emenagogas, es decir que son estimulantes uterinos. Así como son una buena solución para dolores menstruales y reglas irregulares, durante el embarazo pueden dar contracciones.

Otras hierbas, en cambio, son de gran ayuda:

• Ardor de estómago: ayudan las hierbas o semillas con mucilágenos, sustancias que forman una película protectora contra las irritaciones. La malva, la altea, el lino (las semillas) y la berza (el zumo fresco).

• Estreñimiento. Las mismas hierbas ricas en mucilágenos son eficaces contra el estreñimiento, porque absorben el agua, se hinchan y estimulan los movimientos de las paredes intestinales.

• Náuseas y vómitos: las infusiones de menta y de raíz de jengibre son de gran ayuda.

• Varices y hemorroides: Las bayas del ciprés son de gran ayuda pues tienen sustancias tonificantes venosas y vasoconstrictoras, al igual que las semillas y la corteza del castaño de Indias y el arándano negro.

• Cansancio y somnolencia: el romero y la salvia ayudan a atenuar la sensación de fatiga.