-
-
-

martes, 19 de marzo de 2013

El ejercicio en el embarazo disminuye la tasa de cesáreas

Las mujeres que practican ejercicios en el embarazo tienen menor tasas de cesáreas que aquellas que llevan un estilo de vida más sedentario, si se practica unas tres veces por semana.

Una actividad física moderada durante la gestación permite mejorar la resistencia aeróbica, tonificar la musculatura de las zonas afectadas por la situación de embarazo y fortalecer el suelo pélvico. Pero también, aumenta las posibilidades de que se tenga un parto vaginal, opción mucho más segura para la madre y el niño.

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aplicando a un grupo de embarazadas un programa de ejercicio físico adaptado a su situación, desde las semanas 10 a 12 hasta las 38-39.

El porcentaje de partos instrumentales y por cesárea en el grupo de mujeres ejercitadas fue menor que en el grupo de control, que fueron mujeres que llevaron adelante un embarazo sin actividad física.

Estos datos estimulan para que las mujeres embarazadas se dediquen a practicar ejercicio físico de manera moderada durante su período de gestación, siempre de manera supervisada, como un factor de mejora de la calidad de vida y para tener un mejor parto de sus hijos.