-
-
-

viernes, 1 de marzo de 2013

El exceso de vitamina D en el embarazo favorece las alergias

En algún post anterior, aprendimos que la vitamina D es importante para el desarrollo fetal, pues su consumo adecuado durante la gestación se asocia a menor tasa de problemas del lenguaje, menos casos de esquizofrenia, entre otros.

Sin embargo, el exceso de vitamina D durante el embarazo puede causar alergias a alimentos en el bebé, según estudio del Helmholtz Centre for Environmental Research y la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (Alemania).

Para llegar a esta conclusión es que se han analizado los datos de 622.629 madres e hijos para este estudio, analizando el nivel de vitamina D mediante una muestra de sangre de las madres embarazadas y del cordón umbilical de los niños nacidos.

Al mismo tiempo, se evaluó la incidencia de las alergias alimentarias en los primeros dos años de vida de los niños, comparando diferentes datos.

El sorprendente resultado fue que en los casos en los que las mujeres embarazadas tenían un bajo nivel de vitamina D en la sangre, la aparición de alergias a alimentos entre los niños de dos años de edad era menos frecuente que en los de aquellas que tenían un alto nivel de vitamina D en sangre.

La explicación barajada por los científicos es que el riesgo de alergia aumenta en los casos en que hay muy pocos linfocitos T reguladores en la sangre del cordón. La vitamina D suprimiría el desarrollo de células T reguladoras y, por lo tanto, aumenta el riesgo de alergia.

Es por ello que este estudio cuestiona a otros que sugieren administrar suplementos de vitamina D a embarazadas. En todo caso, estos investigadores prefieren no darlos. “De acuerdo con nuestros datos, un exceso de vitamina D puede aumentar el riesgo de que los niños desarrollen una alergia a los alimentos en los dos primeros años de su vida”.