-
-
-

lunes, 11 de marzo de 2013

Embarazo con lactancia previa

No es una situación poco habitual. Una mamá de un niño pequeño que aún está siendo amamantado, decide tener otro bebé. En ese caso, se plantea la duda de si la lactancia impide una nueva concepción, y si es posible continuar amamantando durante la nueva gestación.

Es cierto que las hormonas que regulan la lactancia pueden inhibir la ovulación, y por lo tanto la menstruación tarda en regresar. En la mayoría de los casos, cuando el bebé comienza a espaciar las tomas, la regla vuelve.

Si esto no ocurre y la pareja desea tener otro bebé, quizá sí sea necesario dejar la lactancia para volver a concebir. Pero la mayoría de las veces, el embarazo durante la lactancia es totalmente posible sin necesidad de interrumpirla.

Es que si quedaste embarazada mientras estabas amamantando, no hay razón para suspender la lactancia. Ocurre muchas veces que cuando la mujer queda embarazada, los niños se destetan solos pues el sabor y las características de la leche cambian.

Otra precaución es que el estímulo del pezón puede provocar contracciones, razón por la cual eventualmente se debería abandonar la lactancia en caso de amenaza de aborto espontáneo o de parto prematuro.

No obstante, estudios realizados a niños destetados durante un segundo embarazo, encontraron que se volvieron más susceptibles a infecciones que aquellos a los que simplemente se los destetó antes o no se los destetó.

Es probable que el estrés producido por un destete brusco, sumado al hecho de esperar un nuevo hermano, hace que estos niños tengan una mayor tendencia a enfermarse.