-
-
-

jueves, 7 de marzo de 2013

La “Walking Epidural”

Existen diferentes tipos de partos, y entre aquellas mujeres que optan por un parto vaginal, están las que desean analgesia que ayude a lidiar con los dolores de parto. Claro que toda vez que se administren drogas para paliar el dolor, existen como contrapartida algunos efectos, que es necesario conocer para decidir.

El parto fisiológico es aquel en el que no existe intervención externa. En este contexto, la mujer que tiene libertad de movimientos corre con ventaja, ya que está comprobado que al moverse, acelera el proceso de trabajo de parto y expulsión, al tiempo que las molestias se sobrellevan mejor.

Claro que la epidural en el parto hace que la mujer pierda mucho de ese instinto de moverse y llevar adelante el parto por sí misma, pues al irse el dolor se pierde también sensibilidad. La walking epidural es como se llama a aquella anestesia que elimina la sensación dolorosa, pero no impide el movimiento o las sensaciones de presión, que permiten a la mujer dirigir sus propios pujos.

Esta anestesia permite a la parturienta levantarse, caminar o sentarse en una silla manteniendo su movilidad durante la primera fase del parto, al tiempo que se consigue una disminución del dolor.

Claro que esta anestesia tiene algunos requisitos. Se requiere la presencia de un adulto, como puede ser el padre, que ayude a la gestante a la puesta en marcha de movimientos.

Además, es necesario un espacio físico adecuado, y contar con una adecuada monitorización fetal y materna. La embarazada debe esperar 20 minutos sentada antes de caminar.

Entre sus ventajas, es necesario destacar que sepuede emplear en cualquier momento del parto, mientras que la mujer puede caminar durante el periodo de dilatación. Se presenta una menor retención urinaria, y el inicio de acción es mucho más rápido. Se acorta el período expulsivo, y se da un mayor bienestar fetal.

Como contrapartida, hay que destacar que esta anestesia ocasiona más náuseas, el catéter no se puede recolocar, puede producir cefalea y existe un riesgo que va del 10 al 20 por ciento de bradicardia fetal.