-
-
-

viernes, 15 de marzo de 2013

Madres recientes y obesas, más expuestas a ACV y ataques cardíacos

Las mujeres jóvenes con obesidad tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco poco después de dar a luz, en comparación con mujeres con un peso normal.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado en Dinamarca, siguiendo a más de 273.000 madres recientes. Estas mujeres tenían un promedio de edad de 30 años y dieron a luz entre 2004 y 2009. Ninguna de las mujeres tenía antecedentes de ACV, enfermedad cardiaca ni problemas renales. Durante el periodo de seguimiento de seis años, 68 mujeres tuvieron un ataque cardiaco y 175 un ACV.

Entre las mujeres obesas, el riesgo de tener un ACV o ataque cardíaco se incrementó al doble en comparación a las de peso saludable, incluso al tener en cuenta complicaciones relacionadas con el embarazo u otros factores de riesgo cardiovasculares, incluyendo el hábito de fumar.

Si bien los episodios de este tipo son infrecuentes en las mujeres jóvenes, se comprobó un claro riesgo aumentado en aquellas mujeres obesas, que acababan de ser madres.

“Las mujeres jóvenes han de ser conscientes de los riesgos graves para su salud que hay asociados con la obesidad y unos hábitos de estilo de vida deficientes, y estos [efectos negativos] aparentemente se manifiestan a una edad temprana”, señalaron.

“Este estudio es importante porque aunque la incidencia de la enfermedad cardiaca esté disminuyendo en términos generales, esta tendencia a la baja no parece aplicarse en el caso de las mujeres de 35 a 44 años de edad”, concluyeron.