-
-
-

jueves, 11 de abril de 2013

Altos niveles de estrógeno en el embarazo predisponen a las hijas al cáncer de mamas

Uno niveles elevados de estrógenos en el embarazo son capaces de desactivar en las hijas en gestación un gen supresor de tumores de mama. Estos datos fueron hallazgos de investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos).

Concretamente, hallaron que la reparación del ADN de los genes BRCA1 se silencia al año de edad en las niñas que fueron expuestas a elevados niveles estrogénicos mientras se desarrollaban en el vientre materno.

Este BRCA1 silenciado por metilación en el útero significaría un importante mecanismo que aumenta el riesgo de cáncer de mama durante su vida adulta. De confirmarse este hallazgo, en el futuro sería más sencillo prevenir esta dolencia desde la primera infancia.

“Puede que seamos capaces de identificar a las mujeres en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama mediante la búsqueda de BRCA1 que ha sido metilado como marcador por haber estado expuesto a niveles de estrógeno en exceso en el útero”, señalan los autores del estudio.

Se encontró además anomalías en la vía de la respuesta a la proteína desplegada (UPR), ya relacionada con el riesgo de cáncer de mama y la resistencia al tamoxifeno – un tratamiento habitual para el cáncer de mama.

“Cuando estos genes UPR son activados significa que las células dañadas que deben morir no lo hacen, lo que aumenta el riesgo de que el cáncer se desarrolle y que las células de cáncer no respondan al tratamiento”, explicaron.

Todos estos esfuerzos se enfocan en lograr estrategias efectivas de prevención y freno de la enfermedad en el futuro.