-
-
-

martes, 2 de abril de 2013

Sería seguro el uso de antidepresivos en el embarazo

Una investigación realizada por el Centro Asher para el Estudio y Tratamiento de los Desordenes Depresivos de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), encontró que el uso de antidepresivos en el embarazo no produciría problemas de crecimiento en el feto.

Así, más allá de la preocupación que pueda significar para las futuras madres y los médicos la toma de estos medicamentos durante la gestación, en relación al desarrollo fetal, se encontró que no produciría mayores problemas. El consumo de antidepresivos “no provoca diferencias de tamaño en el primer año de vida en niños expuestos y no expuestos a estos medicamentos”.

En efecto, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como fluoxetina o citalopram, “no están vinculados a partos prematuros o a bajo peso al nacer”, señalaron.

Para ello, se estudiaron 77 mujeres embarazadas y deprimidas, de las cuales 46 estaban recibiendo medicación, y el resto no. Durante el primer año de vida de los hijos – cuando se establecen los patrones de crecimiento durante la vida – los bebés fueron medidos en cuatro oportunidades. Las mediciones se realizaron a las dos semanas, los tres meses, los seis meses y el año.

“Casi el 20 por ciento de las mujeres tratadas dio a luz de manera prematura, cifra que fue del 10 por ciento de los casos de las mujeres no tratadas.

A pesar de ello, y pese a la alta incidencia de partos sucedidos antes de las 37 semanas de gestación, no se contemplaron datos reducidos de peso, longitud o tamaño de la cabeza.