-
-
-

domingo, 23 de junio de 2013

Edad materna se asocia a complicaciones en el parto

Un estudio llevado a cabo en Irlanda determinó que las madres demasiado jóvenes, aún en la adolescencia, son más propensas a tener un parto prematuro al tiempo que las madres de mayor edad, tienen más probabilidades de tener una cesárea, con lo que se confirma la relación entre la edad y las complicaciones en el parto.

Investigadores del Trinity College de Dublín encontraron tras observar a casi 37.000 madres primerizas entre los años 2000 a 2011, comparando los partos de mujeres adolescentes y mayores de 35 años, con aquellas que estaban entre los 20 a 34 años.

El 3 por ciento de las participantes tenía 17 años o menos, mientras que un 2 por ciento tenía 40 años o más. El 78 por ciento de las mujeres tenía entre 20 y 34 años. En cuanto a los partos prematuros, se dieron en un 6 por ciento de las mujeres de 20 a 34 años, mientras que entre las adolescentes estos nacimientos antes de término se produjeron en un 10 por ciento de los casos.

En cuanto a las cesáreas, se practicaron en un 24 por ciento de las madres del grupo de edad media, al tiempo que entre las mujeres de 40 años o más abarcaron el 54 por ciento, siendo entre las adolescentes una opción sólo para el 11 por ciento.

Los bebés de las mujeres de más de 35 años son más propensos a tener malformaciones congénitas y a permanecer en la unidad de terapia intensiva neonatal. “En una madre primeriza de 40 años hay que ser menos tolerante con cualquier complicación y más propensos al parto por cesárea”, señalaron.

Este estudio viene a ampliar y respaldar a otros existentes, en el que se indica que mujeres demasiado jóvenes tienen organismos en ocasiones inmaduros para sobrellevar hasta el final la carga de una gestación, mientras que en mujeres al límite de sus años fértiles, es mucho más habitual la presencia de diversas complicaciones del embarazo y del parto, como también malformaciones congénitas.

Es así como a la hora de planificar la maternidad, como también de utilizar métodos de control prenatal, hay que considerar que un embarazo a edades extremas – demasiado joven o más madura – siempre implicará más riesgos que si se lleva adelante la gestación a una edad intermedia.