-
-
-

miércoles, 19 de junio de 2013

El ejercicio en el embarazo disminuye la posibilidad de una cesárea

Cuando el bebé en el útero presenta un peso demasiado grande, lo que se conoce como macrosomía fetal, es posible que el obstetra opte por la realización de una cesárea como vía de nacimiento. Es por ello que hay que tener en cuenta que el ejercicio en el embarazo limita las posibilidades de tener un bebé demasiado grande, y así se disminuye la probabilidad de necesitar una cesárea.

Estos datos se desprenden del estudio de investigadores españoles, quienes determinaron tras observar a 500 gestantes que hacer ejercicios en el embarazo reduce el riesgo de tener un bebé con un peso mayor al que se indica para un parto vaginal seguro.

Este hallazgo tan interesante se suma al de otra investigación, esta vez de la Universidad de Granada, que halló que el 68 por ciento de las mujeres embarazadas no realizan el ejercicio recomendado durante el embarazo, lo cual conlleva diversas consecuencias tanto en el desenvolvimiento de la gestación y el parto, como en la salud del bebé.

La investigación a la que hacemos referencia fue encarada en forma conjunta por las universidades de Granada, Politécnica de Madrid y Europea de Madrid.

En concreto, se determinó que practicar ejercicio moderado tres veces a la semana durante el segundo y el tercer trimestre de gestación disminuye a la mitad el riesgo de tener bebés con más de 4 kilos de peso, la macrosomía fetal, lo cual evita a su vez una cesárea.

Al grupo analizado se le indicó un programa de entrenamiento en base a 55 minutos de ejercicio aeróbico, estiramiento muscular y ejercicios de flexibilidad, tres días a la semana, desde la semana 10-12 a la 38-39 del embarazo. Otro grupo control recibió los cuidados y recomendaciones habituales.

Al finalizar, se halló que no se logró reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, pero sí se disminuyó la macrosomía fetal en un 58 por ciento y el parto por cesárea en un 34 por ciento.

Esta nueva investigación nos acerca una nueva prueba de la importancia de realizar actividad física durante el embarazo, lo cual además ayuda a controlar el aumento de peso y evitar los excesos.