-
-
-

viernes, 14 de junio de 2013

Problemas con la lactancia: conductos lácteos obstruidos

Las mamás lo saben: dar el pecho no es tan fácil como parece, no al principio al menos. Pero es a fuerza de paciencia que mamá y bebé aprenden lo que necesitan aprender. Así pueden surgir problemas con la lactancia, como conductos lácteos obstruidos.

Este problema se manifiesta por un bulto o protuberancia que causa un gran dolor, y aparece debajo de las aréolas, y también se produce un enrojecimiento e inflamación de la mama. Es el paso previo a la mastitis, una infección que se produce propiciada por la obstrucción. Por ello, hay que tratar de solucionar este problema cuanto antes.

Diferentes causas pueden producir la obstrucción, como el uso de corpiños o sostenes constrictivos, porque sea muy ajustado o bien porque la parte interior sea muy ceñida. La ropa interior debe brindar apoyo a las mamas agrandadas por la lactancia, pero ser bien confortables y no ajustar.

Otro motivo es que se produzca una estasis láctea, por lo cual la leche producida por la glándula queda retenida en los conductos lácteos. También por mala presión al amamantar y el uso de ropas ceñidas.

Lo principal es cuidar las posturas al amamantar como también procurar que el niño haga una adecuada prensión, porque esto es clave para evitar este problema. La mayoría de los problemas con la lactancia se resuelven con posiciones adecuadas del niño y la madre, y con una correcta sujeción del pezón por parte del bebé, al igual que una succión adecuada.

Además, se sugiere extraer un poco de leche con bomba o darle de mamar al bebé del pecho afectado, para precisamente desobturar los conductos, aunque al niño le podría causar algo de enfado porque el flujo de leche será inferior. De tanto, en tanto, deberías amamantar al niño con el otro pecho para evitar que éste también se obture.

Los masajes circulares y suaves ayudan a mover la leche, también colocar el pecho afectado en un recipiente con agua tibia. Puedes también recurrir a compresas de agua tibia, y luego intenta amamantar inmediatamente, o extrae un poco de leche para aliviar la congestión.

De cualquier forma, no dejes pasar el tiempo cuando tengas los conductos lácteos obstruidos para evitar que el problema derive en una mastitis.