-
-
-

miércoles, 11 de enero de 2012

Quince consejos para tener controlados los mareos y las nauseas durante el embarazo

Uno de los síntomas más conocidos de las embarazadas son los mareos, las náuseas y los vómitos. De hecho, son tan representativos que en el cine es muy habitual ofrecer pistas de que una protagonista está embarazada haciéndola vomitar cuando alguien menos se lo espera.

Se calcula que el 80% de las embarazadas sufren mareos, sobretodo en el primer trimestre del embarazo, y que los vómitos afectan casi al 50% de las embarazadas. Por eso os queremos ofrecer quince consejos para tener controlados los mareos y las náuseas durante el embarazo.

Como todo el mundo sabe, casi todas las embarazadas superan estos síntomas pasadas las doce semanas de gestación, sin embargo pueden volver a aparecer más adelante, hacia el final del embarazo y, en el peor de los casos, pueden no llegar a desaparecer del todo hasta que no se da a luz.

Sé que suena a “menudo embarazo”, pero tengo una compañera de trabajo que el día que parió dijo “Oh, ¡me encuentro bien!”, dándose cuenta de que en los nueve meses de embarazo no había llegado a ser ella misma ni un momento.

Si los mareos y las náuseas en la embarazada se dan por la mañana

- Deja un par de galletas María o una tostada de pan en la mesita de noche. Cuando te despiertes por la mañana, antes de salir de la cama, cómetelas poco a poco. De este modo pueden evitarse las náuseas que provienen del bajo nivel de glucosa que tiene en ese momento el cuerpo. Quédate en la cama un cuarto de hora y, cuando salgas, hazlo despacito.

- Desayuna lo que te pida el cuerpo, o lo que es lo mismo, haz caso a tus sensaciones. Es posible que al levantarte no tengas demasiada hambre, pero quizás apetezca algún alimento concreto. No tomes nada caliente y mejor no tomes demasiado líquido a esas horas, que se vomitan más fácilmente.

Si los mareos y las náuseas en la embarazada se dan después de las comidas

- Un rato antes de comer, tómate una cucharada de leche condensada. Pasados unos diez minutos, puedes empezar a comer.

- No te tumbes después de comer, para poder hacer la digestión sentada, sobretodo si los vómitos han aparecido al final del embarazo, cuando el útero presiona hacia arriba al estómago, haciendo más fácil la aparición de vómitos.

- Siempre que sea posible, reposa media horita después de comer y cenar.

Si los mareos y las náuseas en la embarazada se dan por la tarde

- Desayuna como una reina, come como una princesa y cena como los pobres. Así tendrás mejor digestión por la tarde y noche.

- Trata de evitar cansarte durante el día, o por la tarde te encontrarás peor. Ve haciendo pequeños descansos cuando puedas y, si es posible, relájate después de comer la media hora que hemos comentado antes.

Si los mareos y las náuseas en la embarazada se dan durante todo el día

- Come poco y hazlo a menudo. Mejor “muchos pocos que pocos muchos”.
- Ve a lo seguro y toma los alimentos que sabes que te van a sentar bien
- Come despacio y mastica bien los alimentos, así el estómago tendrá que hacer menos esfuerzo para digerirlos.
- Toma galletas de jengibre, que alivia las náuseas.
- Cocina los alimentos de manera sencilla, sin demasiados condimentos: al vapor, a la plancha o al horno.
- Toma líquidos para estar bien hidratada, pero no más de lo que te pida el cuerpo, porque llenarás demasiado tu estómago.
- Aléjate, aunque seguro que ya lo haces, de los olores fuertes.
- Evita ambientes que sabes que estarán cargados o demasiado calurosos, te marearás casi seguro.

Si todo esto no funciona, o incluso cuando funciona, siempre queda la posibilidad de hablar con el ginecólogo para que recete algún medicamento para las náuseas y los vómitos, siendo el más conocido y utilizado el Cariban, que ayuda a muchas embarazadas (mi mujer es una de ellas) a seguir adelante.