-
-
-

miércoles, 30 de enero de 2008

Alergia infantil


La alergia es una reacción exagerada del organismo a ciertas sustancias que se ingieren, se inhalan o se tocan. Conviene aprender a detectar los diferentes síntomas, para iniciar el tratamiento cuanto antes. Así evitarás que la alergia de tu hijo vaya a más.


Rinorrea, asma, eccema… son algunos de los síntomas que aparecen ante una alergia. Si tu hijo sufre alguno de estos trastornos conviene que te dirijas al médico cuanto antes para diagnosticarla, tomar las medidas oportunas e iniciar el tratamiento, si existe. Pero sigue leyendo. Te damos más pistas certeras.



¿Tienen más riesgo los hijos de padres alérgicos?

Si los padres son alérgicos es muy probable que el niño también tenga manifestaciones alérgicas, ya que este trastorno suele ser hereditario. Por lo tanto, los padres que son alérgicos tienen que estar muy atentos ante la posible aparición de síntomas sospechosos de alergia en sus hijos.


¿Se manifiesta desde el nacimiento?

No. Al nacer un niño no es alérgico porque no ha estado en contacto con ninguna sustancia extraña, solo tiene predisposición a ser alérgico.
Después de un tiempo en contacto con alérgenos (leche de vaca y otros alimentos, ácaros del polvo, pólenes, epitelios de animales...) el niño se sensibiliza y aparecen los síntomas. Una vez se manifiesta la enfermedad alérgica, aparece siempre que el niño entra en contacto con la sustancia que la provoca.


¿Qué enfermedades nos hacen sospechar?

La dermatitis atópica, un eccema que aparece los primeros meses y produce picor intenso, puede indicar que el bebé es alérgico. La dermatitis atópica afecta a los niños con predisposición alérgica, que suelen terminar desarrollando otras alergias: respiratorias, a los alimentos, a los medicamentos... También pueden ser alérgicos los niños que reaccionan ante la picadura de un insecto con urticaria intensa e hinchazón exagerada.


¿Qué hacer en caso de duda?

Hay que tratar al niño como si fuera alérgico, impidiendo el contacto con la posible causa. Además, se debe consultar con el médico, quien le enviará al alergólogo o al neumólogo. El especialista le realizará las pruebas, que consisten en pinchar distintos alérgenos en el antebrazo para observar la respuesta y confirmar si reacciona. Si las pruebas son positivas, el doctor informa a los padres sobre la enfermedad, indicando riesgos, peligros y precauciones. Los papás deben comunicar al colegio el problema de su hijo, informar de todas las sustancias que le perjudican y explicar qué hacer si tiene una reacción.


¿El niño alérgico puede tener una reacción grave?


En la mayoría de los niños las manifestaciones alérgicas son leves, pero la alergia es imprevisible, puede dar un susto en cualquier momento. Cualquiera que sea la sustancia que la produce, puede causar choque anafiláctico, que se manifiesta con mareos, visión borrosa, bajada de tensión, dificultad para respirar y pérdida de conciencia, síntomas que pueden llevar a un estado grave (parada cardiorespiratoria). Aunque es poco frecuente, hay que saber que puede ocurrir y, si es así, cómo actuar.