¿Alguna vez te pusiste a pensar sobre cómo perciben el habla los bebés? Es muy curioso reflexionar acerca de lo determinante que es el idioma que hablen nuestros padres en el momento de absorber ese y no otro como lengua materna.
Sobre esta reflexión es que se han desarrollado nuevos estudios que arrojan ciertas hipótesis acerca de cómo es el proceso en el que el bebé comienza a percibir el habla y a aprender el idioma que utilizará para comunicarse.
El estudio al que me refiero fue llevado acabo por el investigador Ferran Pons, pertenciente al departamento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, bajo el nombre de “Narrrowing of intersensory speech perception in infancy” (Delimitación perceptiva del habla intersensorial en la infancia) y fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Mucho nombre y dato junto, lo sé, pero lo que importa es que este estudio lleva a la conclusión de que los bebés “tienen la capacidad de aprender cualquier lengua del mundo y pueden distinguir todos los sonidos que las forman (diferencias fonéticas)”. Es decir, si tu bebé hubiera nacido en Japón, podría haber aprendido fácilmente las fonéticas utilizadas por el idioma japonés. Todos somos naturalmente aptos, el punto es que este período es corto.
A finales del primer año de vida, ya empezamos a establecer categorías de los sonidos, lo cual reduce la capacidad de aprender otras cosas. Los bebés al exponerse a su entorno, comienzan a desarrollar un proceso de reorganización perceptiva para captar estímulos auditivos, que se basa en la influencia de la lengua materna. Esto lleva a que el pequeño comience a perder habilidades para nuevos conocimientos, como lo es las fonéticas de otros idiomas. Y este proceso es progresivo, es decir a mayor edad mayor dificultad para aprehender otros idiomas.
El estudio se basó en una muestra de 24 bebés de 6 meses y 24 bebés de 11 meses, que vivieran en un ambiente monolingüe de la ciudad de Barcelona. A todos los bebés se les aplicó diversas técnicas para hacer que fueran capaces de integrar audiovisualmente los fonemas del inglés. El resultado fue óptimo para los bebés de 6 meses, pero ya no tanto para los de 11. De aquí surge la hipótesis que sostienen muchos científicos actualmente: el aprendizaje no es una simple suma de habilidades, sino que depende de la delimitación o reorganización (“narrowing”) del espacio perceptivo que se desarrolla a partir del año de edad. Momento en el que la parte neurolinguística de nuestro cerebro entiende de que ya no es necesario seguir desarrollando la capacidad de sumar nuevas habilidades, sino que es mejor especializarse en lo que ya se tiene: la lengua materna.
Conocer estos conceptos es sumamente importante para el momento en que decidas que tu hijo pueda aprender un nuevo idioma. Ya sabes que cuánto más pequeño sea, más facil será su aprendizaje. Con esto no estoy diciendo que deba aprender el idioma antes del año de edad, pero sí es importante que ya desde chico esté familarizado con una fonética que no sea la de su lengua. De seguro le resultará mucho más simple y natural que aprenderlo obligado cuando ya sea mayor.
Via: zonabebes
-
miércoles, 24 de junio de 2009
Percepción del habla en bebés: nuevos estudios, nuevas hipótesis
Etiquetas: BEBÉ