La anorexia es un trastorno alimentario, caracterizado por la falta anormal de ganas de comer debido a causas fisiológicas o psicológica y que puede ser muy grave.
Los cambios físicos que suceden durante el embarazo, sobre todo el aumento de peso, puede provocar en algunas futuras madres una preocupación muy grande, al punto de limitar su alimentación para no aumentar de peso. Este trastorno, conocido como pregnorexia, del inglés pregant, embarazada, es una enfermedad que si no es tratada puede ser fatal tanto para la madre como para el bebé.
Tener una alimentación balanceada es muy importante para el correcto funcionamiento y desarrollo de nuestro cuerpo. La alimentación en el embarazo juega un papel fundamental, serán los nutrientes que consuma la madre los que permitirán que el bebé se desarrolle, a la vez que la madre se mantiene saludable.
El aumento de peso durante el embarazo es normal, pero, en algunas mujeres puede generar una crisis, debido a que no asimilan correctamente los cambios. Para superar esa crisis de apariencia suelen dejar de alimentarse o alimentarse por debajo de lo normal, lo que puede llevar a la desnutrición poniendo en riesgo su vida y la de su bebé.
Descubrir este trastorno es tan difícil, hay que estar atentos para poder ayudar a esta madre que está pasando por este problema. Algunas de las características emocionales y físicas que se pueden apreciar son:
• Rechazo a su cuerpo e incluso al bebé
• No hay aumento normal de peso, 1 kilo por mes
• Bajo peso
• Desarrollo anormal en el útero
• Ejercicio en exceso a pesar de que por indicación médica se le haya pedido que disminuyera el ritmo
• Reducción en el consumo de alimentos