-
-
-

viernes, 5 de febrero de 2010

Posturas para dormir en el embarazo

A medida que el embarazo avanza, el cuerpo pesa más y el buen descanso se hace a la vez imprescindible y difícil. Hemos hablado en estos días acerca de cómo evitar los calambres y hoy nos enfocamos en qué posturas se recomiendan en esta etapa para dormir mejor, por supuesto cambiando lo mínimo tus hábitos para que realmente sientas que descansas y estés cómoda.

Lo que hay que contemplar va por partida doble: que tú estés cómoda y que no exista riesgo o molestias para ti o el bebé. Cuando el embarazo está bastante avanzado, la clásica postura de dormir 100% “boca arriba” no es del todo recomendable ya que el peso del útero sólo es soportado por la columna. ¿Consecuencias? Digestión lenta, riesgo de hemorroides, dificultad para respirar y obviamente dolores a nivel de cintura.

Te imaginas que dormir 100% “boca abajo” tampoco es nada beneficioso, por lo que la regla general es buscar posiciones adecuadas variando hacia uno de los dos costados; si la pancita pesa mucho, puedes colocar una almohada fina debajo de ella. Lo que los médicos recomiendan es intentar reposo apoyándote sobre el costado izquierdo y los motivos son evitar que el peso del vientre recaiga sobre el hígado a la vez que los grandes vasos sanguíneos que van por el lado derecho de la columna no estén presionados.

De este modo garantizamos una mejor circulación, cosa que repercute en el nivel de oxígeno que llega al bebé y en el alivio de tus piernas; para esto último prueba con una almohada entre las rodillas ya que para algunas mujeres resulta un alivio increíble y sencillo. Por último, más allá de las posturas, te recuerdo que son imprescindibles un colchón bien firme (capaz de adaptarse a tus cambios pero sin ceder totalmente a ellos) y abrigo que no sea pesado (acolchados livianos que te mantengan calentita sin peso excesivo).