Cuando una mujer está embarazada es inevitable el hecho de que su cuerpo cambiará y aumentará de peso, algunas mujeres aumentan lo normal y otras un poco más, pero cuando se comienza el embarazo con sobrepeso la historia es diferente.
Una mujer que tiene sobrepeso debería aumentar entre 7 y 11,5 kg en total, a un ritmo de 1 a 1,5 kg por semana, y si es obesa no debería aumentar más de 7 kilos en todo el embarazo. Obviamente esto depende de cada mujer y lo mejor para estar más tranquila es consultar a tu ginecólogo.
Una mujer tiene sobrepeso si tu índice de masa corporal antes de quedar embarazada, estaba entre 25 y 29,9, este índice es la relación entre la altura y el peso y se halla haciendo una división, debes dividir tu peso por la altura al cuadrado, es decir si pesas 70 kilos y mides 1,68 deberás hacer la siguiente cuenta: 60÷1,68×1,68 (60 dividido 1,68²) el resultado es 21, por lo tanto tu peso sería normal.
El sobrepeso de la madre aumenta las posibilidades de que se produzcan complicaciones durante el embarazo como la preeclampsia y la diabetes del embarazo.
Ponerse a dieta durante el embarazo no es un alternativa, pero lo que si puede hacer es intentar alimentarte de la mejor forma posible.
Mañana les daré algunos consejos que seguro les permitirán que no cometan excesos que puedan resultar perjudiciales para el bebé o para tu salud.