Durante el embarazo es normal que se produzcan algunos cambios en el pelo de la mujer. Las hormonas son las responsables este cambio. Es común que las embarazadas noten que su pelo es más abundante y crece más fuerte. Pero este cambio no es permanente, así que debes cuidarlo.
¿Por qué cambia el pelo en el embarazo?
Las hormonas son las responsables de los cambios que se producen en el cuerpo de la futura mamá y en este caso suele ser para bien: nuestro pelo luce más brillante, más fuerte y crece más que antes de la gestación.
Algunas embarazadas notan otros cambios menos comunes como cambios de color o aumento de grasa o sequedad en su pelo.
Cuando nace el bebé…
Estos nueve meses apenas se nos cae el pelo pero, tras el nacimiento del bebé o al dejar la lactancia, esto cambia radicalmente y muchas mujeres comienzan a perder muchísimo pelo en esta etapa.
Esta caída brusca de pelo se llama efluvio telóngeno posparto y las mamás solemos alarmarnos bastante cuando, tras lavarnos y cepillarnos el pelo, vemos la cantidad de cabello que hemos perdido.
Es una caída de pelo temporal
Nada de alarmarse, es una etapa que suele durar entre tres y seis meses. Y, pasado este tiempo, nuestro pelo volverá a la normalidad por completo.
Cómo cuidar el pelo en el embarazo y posparto
Aunque los cambios hormonales son inevitables, hay algunos métodos para que el pelo luzca bonito durante el embarazo y después del parto:
- Dieta sana. Si llevas una dieta sana y tomas mucha fruta y verdura tu pelo crecerá más y estará mas sano.
- Si tienes un cabello frágil, cuídalo evitando productos agresivos para el pelo y péinatelo con suavidad.
- Evita usar secadores y planchas para el pelo. El calor directo sobre el cabello lo debilita y estropea las puntas. Si lo utilizas, intenta usar el secador con aire frío para dañar el pelo lo menos posible.
- Si en el embarazo aparece grasa o el pelo está más seco, utiliza champús especiales para tratar estos problemas.
- Procura no hacerte recogidos, trenzas ni coletas que ejerzan presión sobre el pelo. ¡Aumentará la caída de cabello!
Si ha pasado más de medio año desde que tuviste a tu bebé y tu pelo no vuelve a la normalidad, es el momento de consultarle tu problema a tu médico.