Hace unos días te comentábamos la importancia de asegurarte que tu salud sea óptima antes de buscar un embarazo, y te explicábamos los cambios que se producen en el sistema inmune de la mujer durante la gestación, que hacen que seas más susceptible a contraer enfermedades. Además, muchas infecciones pueden ocasionar problemas en el desarrollo de tu bebé.
Por ello, veamos entonces que vacunas son importantes tener colocadas antes del embarazo. Este criterio puede variar entre médicos o incluso entre países, así que es sólo una orientación que luego deberás consultar con tu ginecólogo.
Para que sean efectivas, las vacunas deben aplicarse de tres a seis meses antes del embarazo, de hecho en algunos casos no conviene embarazarse ni bien se han colocado puesto que el virus aún está latente en el organismo hasta que se generen los anticuerpos necesarios.
En muchos casos, si la mujer ya ha contraído la enfermedad antes, no es necesaria la vacunación.
Algunas vacunas que es bueno aplicar antes del embarazo son: varicela, hepatitis A y B, rubéola – es particularmente importante evitar su forma congénita – , y actualización de la triple viral (sarampión, paperas y rubéola). También se puede indicar una dosis de DPTa (contra difteria, tos ferina y tétanos) si no ha tenido un refuerzo de DTP en los últimos 10 años.
Asimismo, se recomienda a las mujeres la inmunización contra el H1N1 si se cursará el embarazo en la época en la que esta enfermedad hace su pico de brotes.
-