-
-
-

jueves, 3 de junio de 2010

Embarazo y antidepresivos

No existe un acuerdo definitivo sobre el uso de antidepresivos durante el embarazo. Existen múltiples puntos a tener en cuenta sobre el uso de estos medicamentos, entre ellos:

Las mujeres a las que se les ha retirado el tratamiento de antidepresivos tienen un 50% de recaída en la depresión durante el embarazo. Pero si nos le retira el antidepresivo a una mujer cuando queda embarazada, éste pasará al feto a través de la sangre.

Los medicamentos antidepresivos más comunes, los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS), son relativamente seguros durante el embarazo, según estudios.

No obstante, un estudio reciente ha demostrado que las mujeres que toman antidepresivos durante el embarazo, tienen un 68% de riesgo de tener abortos, en particular si se toman la paroxetina y la venlafaxina. A mayor dosis, mayor el riesgo de aborto. Asimismo, la combinación de diferentes tipos de antidepresivos duplica el riesgo de sufrir abortos.

Entonces, ¿qué debo hacer?

La mujer embarazada nunca debe prescribirse, cualquier medicamento o incluso dejar de tomarlo debe ser aprobado por tu médico. En caso tengas historial de depresiones leves o moderadas, se intentará reducir o suspender el tratamiento farmacológico antes de iniciarse el embarazo.

Si no tienes antecedentes de depresión pero durante la gestación empiezas a experimentar los síntomas de depresión leve, se intentará evitar el tratamiento con fármacos, en favor del tratamiento psicológico. Solo en casos de depresión recurrente grave deberá administrarse tratamiento farmacológico antidepresivo.