-
-
-

jueves, 29 de julio de 2010

La mortalidad fetal del primer embarazo aumenta el riesgo en el segundo

Las mujeres que tuvieron un primer parto de feto muerto tienen dos veces más probabilidades de que se repita la historia en el siguiente embarazo. Esta relación fue corroborada por un estudio realizado por el Hospital de Maternidad Aberdeen, en Escocia.

En concreto, hay dos veces más probabilidades de que un segundo bebé nazca muerto cuando esto ya ocurrió la primera vez. De todas formas, en el mundo desarrollado esta situación es muy poco frecuente: se da en el 0,4% de los partos, índice que se eleva al 2% en el caso de existir un antecedente.

Las causas más comunes de la muerte fetal a partir de la semana 20 de gestación son las malformaciones congénitas, los trastornos de desarrollo gestacional y los problemas con la placenta, como el desprendimiento placentario (de la pared uterina), que causa hemorragia. Otras causas pueden ser la diabetes gestacional, y la preeclampsia. Como algunas de estas causas tienden a recurrir, es por ello que es más frecuente que se den dos veces seguidas las mismas situaciones.

Mantener una buena salud antes y durante el embarazo es lo mejor que se puede hacer para reducir las probabilidades de que un segundo bebé no logre nacer con vida. Entre otras medidas, hay que controlar el peso, tabaquismo, ejercicios, dieta, tensión arterial, glucemia, en fin, todo lo que esté al alcance de la mujer para tratar de evitar una situación tan triste.