Conforme el bebé crece todo padre está pendiente de cada etapa de su desarrollo. “¿No se supone que ya debe de estar dando sus primero pasitos?” “Su hermano mayor o su primito ya caminaba o ya hablaba a esta edad”…
Un bebé por lo general aprende a sentarse, gatear, caminar, hablar…a la edad esperada, o bien puede adelantarse o atrasarse un tiempo prudencial. Pero cuando el bebé se demora demasiado, ocurre un ‘retraso en su desarrollo’.
El retraso puede ocurrir en uno o varios aspectos: motricidad gruesa o fina (pararse, coger objetos y manipularlos), comunicación y lenguaje (habilidad para emitir y entender), habilidades sociales (hacer contacto visual y jugar con otros niños), ir al baño y vestirse.
No obstante, debes tener en mente que si bien el desarrollo del bebé se da de manera progresiva, los niños se desarrollan a ritmos distintos, por lo que no tiene mucho sentido comprar el desarrollo de tu hijo con el de otro niño de su misma edad. Cada niño es único. Los bebés prematuros suelen necesitar más tiempo que otros para alcanzar cada grado de desarrollo.
Algunas de las discapacidades que presenten los bebés desaparecerán para cuando ingresen a la escuela, mientras que otras no serán identificadas hasta cuando estén en segundo grado o incluso más adelante. Para detectar problemas ene le desarrollo de tu hijo, debe ser constante en tus visitas al pediatra y comunicarle cualquier duda que tengas.
-