-
-
-

jueves, 19 de agosto de 2010

Dolor después del parto

Los dolores que se presentan después del parto se llaman entuertos. Los entuertos ocurren debido a la contracción del útero para volver a su posición habitual en la pelvis. Tranquila, estos dolores son una reacción natural de tu cuerpo para reducir el sangrado genital y es que, con las contracciones se consiguen cerrar las venas que nutrían a la placenta cuando estaba dentro del útero durante el embarazo.

Después de tener a tu bebe tu útero adquiere una forma redondeada y una mayor consistencia debido a las contracciones. Mide unos 18 cm de largo y pesa casi 900 gramos. Conforma pasan los días el útero recupera su peso y tamaño normales.

Los entuertos resultan más dolorosos a partir del segundo parto debido a que los músculos del útero están más flácidos. También lo son durante la lactancia, como resultado de la liberación de durante la succión del bebe. La oxitocina es una hormona que estimula las contracciones uterinas y de los tubos conductores de la leche dentro del seno, propiciando el aumento de la leche.

El entuerto desaparece en 5 ó 6 días. De no ser así, ve al medico para que te realice un examen y determine si existe una anomalía en el útero. El proceso de transformación uterina toma un promedio de seis semanas. Puedes darte cuenta de que ha terminado al presionar tu abdomen por debajo del ombligo, dejas de sentirlo.