-
-
-

jueves, 5 de agosto de 2010

Fallas en el test de embarazo

Las pruebas caseras de embarazo de la actualidad son muy seguras y en la amplísima mayoría de los casos su resultado es certero. Pero siempre existe alguna mínima chance de error que inquieta a las mujeres que recurren a ellas. Por eso, vamos a ver cuáles son estos casos y cómo disipar esas dudas.

Es un poco más común que haya un falso negativo que un falso positivo. Veamos entonces las causas de un falso negativo:

La prueba mide la presencia en la orina de la hormona gonadotropina coriónica (HGC), que se secreta en el embarazo en una concentración que aumenta rápidamente con los días. Pero si la muestra de orina es muy diluida, puede que la cantidad de hormona no sea lo suficientemente elevada para activar la prueba. Por ello, lo ideal es hacerla con la primera orina de la mañana o al menos esperar más de tres horas.

Por este mismo motivo el test debe hacerse cuando ya se presenta retraso en la menstruación. Incluso, si ese retraso es menor a siete días, conviene repetir el test pasado ese plazo.

Hay que leer correctamente las instrucciones del test, y eventualmente preguntarle al farmacéutico. Cuestiones como no mojar la parte correcta o exponer la tira reactiva menos tiempo de lo debido pueden dar un falso negativo.

El falso positivo aunque más infrecuente aún, puede ocurrir porque se presenta alguna enfermedad que activa la HGC, como las enfermedades trofoblásticas y algunos cánceres. Algunos trastornos hormonales pueden tener el mismo efecto. Esta hormona se administra también en tratamientos de fertilidad, lo que puede alterar el resultado de la prueba.

Otro caso frecuente es que puede que el test detecte el embarazo en las primeras cuatro semanas, y ocurre que muchas veces se produce un aborto espontáneo en ese período. La mayoría de las mujeres nunca se dan cuenta de ello, pero si se realizó la prueba puede que diagnostique un embarazo que dejó de prosperar en forma muy temprana.

Los embarazos ectópicos y anembrionarios dan positivo en el test aunque luego no prosperan, por ello para celebrar la noticia y darla a conocer a familiares y amigos es mejor esperar la consulta al médico.