-
-
-

lunes, 1 de noviembre de 2010

Alimentos a evitar durante el embarazo

La nutrición en el embarazo es sumamente importante, pero de la misma forma hay que tener en cuenta que hay alimentos que deberías evitar si ya estás embarazada, pues pueden ocasionar problemas.

Ya sea porque hay alimentos que contienen bacterias o sustancias químicas que en la etapa tan especial de la gestación son nocivas, hay que evitar algunos alimentos, y hoy te daremos el listado y las explicaciones al respecto.

Te puedes imprimir el listado y pegarlo en la puerta del refrigerador para acordarte de ellos y tenerlos presentes para no comerlos.

De la misma forma, hay que extremar cuidados en la preparación de los alimentos para evitar su contaminación, y no comer en sitios donde no se conoce la procedencia de la comida, como en puestos callejeros.

Los productos no pasteurizados pueden contener la bacteria listeria, todos los derivados lácteos a partir de leche cruda pueden ser perjudiciales. Evita la leche cruda; los quesos blandos (de cabra, Brie, Camembert, queso azul); quesos elaborados al estilo mexicano: queso blanco y queso fresco; jugos no pasteurizados. La listeriosis es una enfermedad que puede provocar abortos espontáneos y partos prematuros.

Los huevos crudos pueden contener salmonella, causante de severas intoxicaciones. Evita entonces: huevos crudos; salsa o aliño para ensaladas Caesar; ponche de huevos (no pasteurizado); salsa Holandesa; galletas de mantequilla; helado de elaboración casera.

Las carnes poco cocidas o casi crudas pueden contener la esterichia colli, la salmonella y el toxoplasma. Las infecciones son severísimas en el embarazo, poniendo en riesgo la vida y salud de la madre, del feto o provocando secuelas severas en ambos. Siempre cocina las carnes a, al menos, 70 grados centígrados. Evita comer: productos de fiambrería o de charcutería; sushi; patés; frutos de mar crudos, especialmente los camarones; pollo, pescado o carne poco cocidos o casi crudos.

El aspartamo es un endulzante dietético común, que se suele utilizar en reemplazo del azúcar. Debido a que el Aspartamo contiene fenilalanina, el mismo puede ser sumamente tóxico para algunos niños. Es por ello que debería asegurarse de que los alimentos que estuviera consumiendo no contuvieran endulzantes artificiales. Lo mismo es válido para el niño cuando comience a comer.

Algunos pescados contienen metilmercurio. Si bien se recomienda el consumo de pescado el embarazo por su alto contenido de aceites Omega 3 y 6, hay que tener en cuenta que debido a la contaminación producida por las plantas de carbón; la mayor parte de la población de peces está contaminada con metilmercurio. El Metilmercurio es una neurotoxina, causante de daños neurológicos, retardos en el desarrollo y déficits de aprendizaje. Evita por completo, entonces: tiburón; pez Espada; lubina de Mar; blanquillo Camello; filetes de Atún. Restringe el consumo a no más de una vez por semana: atún enlatado; Mahi Mahi; ostras orientales; cangrejo azul del Golfo de México; pescado blanco de lago; mejillones azules; bacalao; serreta. Pescados seguros en el embarazo: salmón salvaje del Pacífico; trucha de granjas o criaderos; bagre de granjas o criaderos; filetes de pescado; lenguado; corvina; cangrejo azul del Atlántico Medio; abadejo. Debido a que las semillas de linaza y las nueces contienen una quinta parte de Omega 3 en su composición, ésta podría ser la opción más segura