-
-
-

viernes, 10 de diciembre de 2010

Hablarle a tu bebé ¿es realmente importante?

Hablarle a tu bebé ¿es realmente importante? Muchos padres hablan con su bebé o le “leen” a su bebé incluso antes del nacimiento. El objetivo es muy claro: familiarizarle con su voz, apostando a que el sonido de la misma a a ser un alivio para el bebé, especialmente después del nacimiento.

En tanto muchos pueden o no estar de acuerdo con esto, y comenzando a responder la pregunta del título, podemos aseverar que hablar con tu bebé es una actividad muy importante. Los padres deben disfrutar, disfrutar y disfrutar en el amplio sentido de la palabra; con el valor agregado de conocer por qué es tan beneficioso para el bebé.

Veamos una sintética lista de razones…

- Ayuda en el desarrollo del bebé. Cuanto más puedan los padres hablar con su bebé, más rápido y mejor será el desarrollo de sus competencias lingüísticas. El lenguaje es una habilidad social que se aprende sólo por imitación, no es una habilidad innata.

- Desarrolla el “hábito” (por llamarlo de algún modo) de escuchar con atención a sus padres y disfrutar de ello.

- Sienten alivio y seguridad por su sola presencia. Nunca se sabe cuán importante podrá ser esto algún día. Piensa en esas situaciones extremas donde por algún motivo no puedas estar en contacto visual o real con tu pequeño y sólo pueda escucharte; así comprenderás mejor lo que trato de decir.

- Fortalece vínculos y genera confianza. Esto será especialmente importante cuando crezca, en particular en las difíciles épocas de la adolescencia, pues respetará el momento del diálogo aunque “no le guste” lo que le estés diciendo.