Muchas mamás y muchos papás tratan de retardar al máximo el momento en el que su hijo ingresa a la guardería infantil, debido a que temen por su salud, al exponerse a enfermedades e infecciones de los demás niños.
Sin embargo, un estudio realizado por el Hospital Ste-Justine y la Universidad de Montreal en Quebec (Canadá), determinó que estos contagios ayudan a desarrollar el sistema inmune y a que el niño tenga mejor salud al pasar los años, algo que se vio en niños que ingresaron a la guardería antes de los dos años y medio.
“Que sepamos, nuestro trabajo es el primero que analiza de forma prospectiva la asociación entre la asistencia a la guardería y tres tipos de infecciones – respiratorias, de oído y gastrointestinales – desde la etapa preescolar a primaria”, explican.
Así, estos niños que concurren tempranamente a la guardería padecen de mayor número de infecciones de oído y respiratorias, pero al llegar a la primaria se enferman menos que aquellos que no fueron a la guardería de pequeños.
Esta relación no aplica a las infecciones gastrointestinales, y además al finalizar la etapa primaria de la escolaridad, ambos grupos se igualan en cuanto a enfermedades.
“Estas evidencias son tranquilizadoras para los padres que deciden llevar a sus hijos a la escuela infantil, porque su inscripción temprana no tiene efectos sobre su salud posterior, al menos en lo que se refiere a las infecciones de oído, respiratorias o gastrointestinales”. Incluso, la situación podría hasta tener un efecto protector en la salud de los niños.
-
viernes, 10 de diciembre de 2010
Las guarderías de niños ayudan a fortalecer su inmunidad
Etiquetas: NIÑOS