-
-
-

jueves, 30 de diciembre de 2010

Los anabolizantes afectan también la fertilidad

Lamentablemente, es cada vez más común que los hombres jóvenes consuman anabolizantes, ya no en deportistas de alta competición, sino que se ven casos en los que simplemente los consumen por estética.

Cuestiones como la facilidad con la que se consiguen estos productos en gimnasios o por Internet, favorecieron su consumo.

Pero en el último Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual, los profesionales advirtieron que aumentaron de forma alarmante las consultas por infertilidad e impotencia sexual, ambos efectos no deseados de los anabolizantes.

Los casos de infertilidad masculina a causa de la ingesta de anabolizante se ha triplicado, afirma Rafael Prieto, vicepresidente de la Sociedad Española de Andrología, medicina sexual y reproductiva (ASEFFA).

Así, muchos de los hombres que se acercan con sus parejas a médicos de fertilidad, no saben que su cuidado del cuerpo afecta su capacidad reproductiva, ya que estos hombres se encuentran entre el 6% de los españoles que toman anabolizantes. En el caso de España, esta cifra equivaldría a 20.000 personas, mayoritariamente varones de entre 25 y 29 años.

Es que los anabólicos afectan la producción del cuerpo de testosterona, y así se afecta la capacidad reproductiva masculina. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los efectos se revierten al abandonar la ingesta de anabolizantes. En un tercio de los mismos, es necesario recurrir a medicación para corregirlos.

De todas formas, aquellos hombres preocupados por formar una familia, no deberían tomar estas sustancias, descontando otros efectos igualmente negativos que estos productos tienen sobre la salud.