La tos convulsa a diferencia del resto de las enfermedades respiratorias infecciosas muy pocas veces suele presentar en el pequeño aumento de la temperatura corporal (fiebre), y tiene síntomas muy característicos que pueden hacernos sospechar de dicha enfermedad para consultar con el pediatra.
Entre los síntomas más comunes, encontraremos que el pequeño tiene ataques de tos prologados y muy persistentes que no ceden, los mismos pueden durar entre 30 a 45 minutos, sin cesar y se presentan característicamente varias veces al día provocando molestias severas respiratorias.
La característica principal de la tos convulsa es que los ataques son muy intensos, el niño tiene dificultades para respirar, se ahoga fácilmente y cuando inhala lo hace con mucha fuerza para poder ingresar el aire a su cuerpo, esto puede muchas veces provocar además una sibilancia parecida a los ataques deasmaen el pecho.
Los ataques de tos convulsa se caracterizan porque luego de ellos el niño vomita, lo que también puede provocarle si no se trata con rapidez una deshidratación. Los malestares de ésta patología suelen durar aproximadamente unas 6 semanas, por eso si se detectan alguno de éstos síntomas es muy importante concurrir a la consulta pediátrica inmediatamente para que el niño reciba tratamiento con antibióticos.
-