-
-
-

viernes, 28 de enero de 2011

Desarrollo infantil, la etapa del no

Desarrollo infantil, la etapa del no. Seguramente muchas mamás de niños de 2 a 3 años, se estarán preguntando porque su hijo a todo lo que se le pide, aún jugando responde con el sencillo monosílabo “No”, lo cual es un comportamiento absolutamente natural, en ésta etapa de crecimiento.

La etapa del “NO”, en muchos pequeños de ésta edad se transforma en un tic, y no es que signifique que nos están desafiando y diciendo que no a aquello que les estamos solicitando. No se trata de un problema de conducta, ni de un niño mal criado o mal educado, por lo tanto los padres no deberían alarmarse.

Lo que si se hace necesario a medida que el tiempo va pasando, es hacerle entender mediante juegos y charlas el significado del no y del sí, para evitar discutir o confrontar con el niño innecesariamente. Hay que armarse de comprensión y mucha paciencia mientras dura ésta etapa.

Discutir con un niño de dos años cuando nos dice que no, es igual a ponernos a su nivel, por lo tanto es lo primero que tenemos que evitar ya que no soluciona nada y el niño puede hacer rabietas y caprichitos, que también son totalmente normales. Apelemos a la compresión y rápidamente parará la etapa del “No”.