-
-
-

lunes, 31 de enero de 2011

Antes del año, los niños relacionan el tamaño con la jerarquía

Entre los ocho y diez meses los bebés no saben hablar, pero sin embargo son capaces de entender que el tamaño tiene relación con el poder.

Tal como en el reino animal, donde los machos elevan su pelaje o sus plumas para mostrarse más imponentes, de la misma manera los niños saben a esa corta edad que la dominación social con la talla, demostrando así que tan rápido los bebés adquieren aptitudes sociales.

Para realizar el estudio – dado que a esa edad no pueden responder preguntas – se observó las reacciones de los infantes ante la interacción de muñecos: cuando el muñeco más pequeño ‘vencía’ al grande en las imágenes, los niños se quedan mucho más tiempo mirando la pantalla que cuando, como ellos esperaban, era el grande el que salía victorioso.

Esa reacción sorpresiva se pudo comprobar recién a los diez meses de vida, por ello se deduce que es entre los ocho y los diez meses que adquieren esta habilidad, ya que bebés más pequeños no reaccionaron igual.

Estos descubrimientos hacen que se tenga una idea más cabal de cómo los bebés aprenden rápidamente ciertas nociones que les permiten comprender el entorno social y cultural en el que se va a desarrollar su vida y aprender ciertos elementos abstractos de su mundo social.