-
-
-

jueves, 13 de enero de 2011

Tener bebés demasiado seguido aumenta el riesgo de autismo

Un estudio realizado en la Universidad de Columbia Estados Unidos indicó que entre hermanos que se llevan uno o dos años de diferencia, hay más prevalencia de autismo en el segundo bebé, que en aquellos casos donde la diferencia de edad entre hermanos es mayor.

En efecto, se estudiaron 600.000 pares de hermanos en los que el mayor era normal, detectando que en 3.000 casos el segundo hijo padeció autismo.

Esta relación se dio en 7,5 casos cada mil cuando la madre se embarazó de su segundo hijo antes de que el primero cumpliera un año, y en 2,5 casos cada mil cuando el intervalo fue de tres años o más.

El estudio, de ninguna forma, puede probar por qué se ha dado esta relación ni puede determinar que haya una relación causal, pero si se arriesgaron explicaciones que futuros estudios deberían indagar.

Entre estas explicaciones, los científicos barajaron que las mujeres que quedan embarazadas rápido después del nacimiento de su primer hijo tienen bajos niveles de ciertos nutrientes, como hierro y folato, o que sus cuerpos siguen bajo el estrés del primer embarazo, lo que afecta el desarrollo del segundo bebé.

De todas formas, los médicos recomiendan por diferentes factores que hacen a la salud materno-infantil, que el tiempo de espera entre un parto y una nueva concepción no sea inferior a 18 meses.