-
-
-

lunes, 25 de abril de 2011

Realizar ejercicios durante el embarazo ayuda a una mejor salud cardíaca en los hijos

Cada vez más se pueden medir científicamente los efectos de hábitos saludables en el embarazo, así se pudo comprobar que realizar ejercicios en el embarazo repercute en una mejor salud cardíaca del bebé.

Un estudio de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, realizado el año pasado demostró que los hijos de madres que hicieron ejercicio aeróbico hasta las 36 semanas de gestación tenían menos posibilidades de tener obesidad en el futuro, pero además la actividad física regular logró modelar el corazón de los niños in útero, volviéndolo más fuerte y sano.

Entre los ejercicios recomendados se encuentran caminar, hacer yoga o levantar pesas livianas.

Así, el estudio indagó a partir de pruebas clínicas no invasivas sobre el corazón de los fetos, en dos grupos de madres: las que practicaban ejercicios y las que llevaban una vida activa, pero sin ejercicios.

En el primer grupo, se vio que los bebés tenían un ritmo cardíaco más lento, pero con mayor variabilidad (variaciones entre latidos), lo que es reconocido como un indicador de buena respuesta de entrenamiento y considerada una evidencia de que el corazón de una persona es más fuerte y más eficiente.

Los test se replicaron un mes después de nacidos los niños y los beneficios permanecían. “Básicamente, tanto el feto y (luego) el niño logran los mismos beneficios que reporta a su madre el entrenamiento, aunque ha-ya sido sólo ella la que hizo el ejercicio”, explicó Linda E. May, una de las responsables del estudio.

Aunque los expertos no midieron qué tipo de ejercicio era el que lograba mejores resultados, sí establecieron que a mayor actividad física semanal, mayor es el fortalecimiento del corazón del feto.

Tampoco saben qué mecanismo opera en este proceso, aunque creen que algunas hormonas que liberan las personas cuando hacen ejercicios cruzan la placenta, logrando potenciar la salud cardíaca del feto.