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sábado, 30 de abril de 2011

Una adecuada estimulación infantil genera adultos menos violentos

En Estados Unidos, un estudio se viene realizando desde hace dos décadas, para medir el impacto que puede tener en el niño un programa para alentar la interacción y el juego con sus madres.

Así, a más de veinte años del nacimientos de aquellos bebés estudiados en la estimulación temprana, se determinó que tienen coeficientes intelectuales (CI) más elevados, más logros educativos y menos participación en actos violentos comparados con quienes no habían recibido esa estimulación temprana.

“Lo más interesante fue la reducción en el tiempo de las conductas violentas, algo que no habíamos demostrado antes”, dijo la doctora Susan Walker, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de las Antillas, en Jamaica.

Este estudio comenzó en la década del 80’ estudiando a 129 bebés con cierto retraso del crecimiento, provenientes de zonas pobres.

Un grupo participó de un programa de estimulación, otro grupo recibió leche de fórmula enriquecida y al tercero se le aplicaron ambas intervenciones. Un cuarto grupo creció sin estas ayudas (grupo de control).

El programa de estimulación incluyó la visita semanal de una mujer que le enseñó a las madres a jugar con sus bebés y a hacerlos participar en las actividades diarias. Además, les dejaba juguetes y libros cada semana.

Los participantes, ahora de 22 años, que habían recibido estimulación materna tenían un coeficiente intelectual mayor: 6 puntos más que los que no habían tenido esa interacción.

Eran además un 65 por ciento menos propensos a participar en peleas y delitos violentos, y rendían mejor en los test de matemática y lectura.

Ninguna intervención ayudó a reducir el consumo de alcohol o cigarrillos o el embarazo adolescente, ni extender la educación formal más allá del secundario. Y los participantes conservaron una contextura más pequeña que sus pares, quizás resultado de la malnutrición infantil.

Así, se concluyó en la importancia de extender este tipo de programas a todos los países subdesarrollados, ya que es mucho lo que se puede avanzar simplemente dándole apoyo a una mamá para que interactúe con su hijo.