Cada año, un tercio de las muertes neonatales en todo el mundo (1.5 millones) se debe a alguna infección, y muchas de ellas comienzan como infección del cordón umbilical.
Las infecciones del cordón umbilical ocurren en todos los ámbitos. Sin embargo, son mucho más probables en los países de bajos ingresos y en los lugares donde la mayoría de los partos no son asistidos por personal capacitado. En algunos ámbitos, las prácticas populares, culturales o tradicionales generan una mayor susceptibilidad de infección del cordón por no prevenir de manera adecuada la infección.
Como ya vimos al hablar de la onfalitis, un 0.7% de los recién nacidos en países desarrollados y hasta un 2.3% en países en desarrollo sufren esta infección, que en ocasiones causa complicaciones, y ello es debido a un mal cuidado del cordón.
Las prácticas asépticas preventivas simples no están implementadas en forma universal. En 14 países de América Latina, se estudiaron casi 100 000 muertes de menores de un año. Hasta un 16% de las muertes se debieron a infección, porcentaje que osciló entre el 31.3% en El Salvador y el 7.5% en Costa Rica.
Los autores de una revisión de la OMS que recoge estos casos (publicada en la Biblioteca se salud reproductiva) señalan que, dada la alta variedad de partos institucionales en la región (con excepción del 24.2% en Haití), las infecciones de cordón deberían ser prevenibles en la mayoría de los casos.
Aunque también señalan que, independientemente del ámbito, se desconoce la mejor manera de manejar el cordón umbilical según los estudios revisados:
No se hallaron diferencias en los índices de infección del cordón umbilical cuando se comparó el uso de antiséptico tópico con cuidado del cordón en seco o placebo.
En cualquier caso, recomiendan que en ámbitos donde el riesgo de infección bacteriana es elevado se utilice antiséptico según las preferencias locales.
Como hemos hablado en muchas ocasiones en el blog, para evitar las complicaciones por la infección del cordón umbilical hay que intentar mantenerlo limpio y seco. Algunos pediatras no sugieren el uso de antisépticos, otros recomiendan utilizar antisépticos dos veces al día, generalmente el alcohol de 70º.
-