-
-
-

miércoles, 21 de diciembre de 2011

10 consejos para comprar juguetes seguros

La carta a los Reyes Magos nos da las claves de los regalos que quieren nuestros hijos, pero es necesario seguir algunos consejos cuando vamos a comprarlos para que estos juguetes sean seguros. Os damos 10 pautas para identificarlos.

Con motivo de la llegada de la Navidad, DAS ha lanzado la campaña "Que no te la Jueguen" para ayudar al consumidor a identificar juguetes seguros y que sepa cómo actuar ante aquellos productos que no reúnen los mínimos requisitos.

10 pautas para prevenir al consumidor ante juguetes peligrosos

- Antes de comprar el juguete compruebe que en el embalaje conste la “Marca CE”, por la que el fabricante acredita que el artículo cumple las exigencias de seguridad de la Unión Europea.

- Hay que asegurarse de que en el embalaje o en el etiquetado figura el nombre, la marca del producto y la dirección del fabricante o importador.

- Es importante verificar las advertencias referentes a los peligros inherentes al juguete y los riesgos de daños que entrañen su uso.

- Tened en cuenta la edad mínima y máxima de uso indicada en el producto.

- El juguete debe ir acompañado de las instrucciones y la información relativa a la seguridad, que estará redactada al menos en castellano.

- Tened cuidado con los juguetes de menor tamaño o con aquellos que contengan partes pequeñas que pueden conllevar riesgos de asfixia.

- Sed precavidos con los artículos de funcionamiento eléctrico y los juguetes náuticos. Las advertencias de riesgo para menores de 3 años deben estar claramente especificadas. La normativa establece que los productos dirigidos a este grupo de niños no pueden contener piezas de menos de 3 centímetros de diámetro y de 6 centímetros de largo.

- Juguetes con cuerdas de un largo mayor a 30 centímetros representan un riesgo de
estrangulamiento para el bebé.

- Hay que evitar la joyería, especialmente la de metal, para niños pequeños. También los
juguetes magnéticos o aquellos que contengan químicos tóxicos.

- Si el juguete no cumple con alguno de los requisitos o el consumidor detecta que
puede conllevar riesgos no advertidos, puede denunciarlo en los correspondientes
organismos.