-
-
-

martes, 6 de diciembre de 2011

El café en exceso afectaría la fertilidad de la mujer

Un estudio realizado por la Universidad de Reno, en Nevada – Estados Unidos – determinó que el café interfiere en la fertilidad femenina, y que por ello debe evitarse en exceso si se está buscando un embarazo.

La investigación se realizó en ratones, descubriendo que la cafeína obstaculiza la fecundación.

Los investigadores se han concentrado en el efecto que diferentes dosis de cafeína tienen sobre las trompas de falopio de los animales, conductos por los que transita el óvulo desde el ovario al útero.

Concretamente, la cafeína puede obstaculizar los movimientos de contracción de estos conductos. Así, es imposible que el óvulo viaje a encontrarse con los espermatozoides.

El camino del óvulo va acompañado del movimiento de mircoscópicas estructuras filiformes en el interior de las trompas de falopio. El motor fundamental del transporte parece ser la contracción de algunas células musculares presentes en las paredes de los conductos. Sobre esas células actuaría la cafeína.

No se ha podido determinar la cantidad de café “segura” para beber a diario si se está buscando un embarazo, ya que la cafeína tiene diferentes efectos en las personas, pero no está de más vigilar su consumo durante la búsqueda.