-
-
-

martes, 8 de mayo de 2012

El embarazo podría mejorar los síntomas de artritis hasta en un 90 por ciento

No todo es malestar a lo largo del embarazo. Muchas mujeres que padecen artritis previamente a concebir, logran disfrutar de una importante reducción de los síntomas en esta etapa.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a las articulaciones, y produce dolores crónicos en los pacientes. El embarazo parece atenuar naturalmente los síntomas, prescindiendo de fármacos analgésicos y otros.

Así, los cambios hormonales del embarazo favorecen un alivio de la inflamación y dolores articulares. No obstante, las pacientes con esta patología que busquen tener un bebé deberían planificar su embarazo.

Es que si bien no está contraindicado el embarazo con artritis reumatoide, lo cierto es que constituye un factor de riesgo que tiene por consecuencias, entre otras cosas, mayor tasa de parto prematuro. Por ello, se les recomienda a estas mujeres no tener más de dos hijos y planificar los embarazos.

La idea es llegar a la gestación sin síntomas, pero también evitando los medicamentos habituales de estas mujeres, que pueden tener efectos teratogénicos (afectan la formación fetal).

Consultando previamente con el médico es posible llegar a una buena planificación del embarazo, y así llevarlo adelante con salud a pesar de la enfermedad de base, y disfrutando – por cierto – de la mejoría en los síntomas.