-
-
-

lunes, 28 de mayo de 2012

Los trastornos del ritmo circadiano influyen en la fertilidad

Mujeres que tienen trabajos nocturnos o que por ejemplo son azafatas y constantemente están cambiando de huso horario, o quizá aquellas que padecen trastornos del sueño son más susceptibles a padecer problemas de fertilidad. Es que efectivamente, un estudio demostró que los problemas del ritmo diario intervienen en la fertilidad y las posibilidades de lograr el embarazo.

La investigación fue realizada por la Universidad Northwestern, en Illinois, Estados Unidos. La fisiología reproductiva de las mujeres se ve afectada por irregularidades en los ritmos de sueño y vigilia, día y noche. Así al menos se demostró en ratas de laboratorio.

Además, está comprobado que las mujeres cuya actividad laboral altera su ritmo circadiano o que padecen insomnio, suelen tener irregularidades menstruales. En el estudio, el grado de trastorno circadiano se relacionó con el grado de trastorno en el embarazo, al punto que sólo el 22 por ciento de las ratonas a las que se les alteró el ciclo de luz y oscuridad lograron embarazos a término.

Cabe recordar además que el ritmo circadiano regula tanto los ritmos fisiológicos del cuerpo como los ritmos psicológicos con influencia, por ejemplo, en la digestión, el estado de vigilia, el crecimiento y la renovación de las células, o la subida o bajada de la temperatura.

Por ello, una buena higiene del sueño puede ser un buen paso para lograr una óptima fertilidad.