-
-
-

lunes, 30 de julio de 2012

El estrés dificulta el embarazo

Las mujeres que sufren estrés tienen más complicado quedarse embarazadas que las que llevan una vida tranquila. Los expertos recomiendan los masajes, practicar yoga y la meditación para eliminarlo.

El estrés, un problema cada vez más presente en la vida de las parejas, es un obstáculo para quienes buscan un bebé, según un estudio publicado en la revista “Fertility and Sterility”.

Hasta ahora se sabía que la edad, el consumo de alcohol y el tabaco eran factores que influían en las posibilidades de conseguir el embarazo pero el estrés no se había tenido en cuenta por ser un factor difícil de analizar.

El estudio

Científicos del Departamento de Saludo de EE.UU. y de la Univesidad de Oxoford analizaron a 274 mujeres de entre 18 y 40 años que querían tener un hijo, durante seis ciclos menstruales y descubrieron que las que estuvieron sometidas a más estrés redujeron sus posibilidades de quedarse embarazadas un 12 por ciento.

Los expertos han descubierto que los niveles de cortisol y las alfa-amilasa, dos de los componentes del estrés, estaban más presentes en las mujeres que tardaron más en quedarse embarazadas o no lo consiguieron.

Llevar una vida tranquila es importante

El estrés es un problema común en parejas que buscan un embarazo ya que cuando lo intentan varios meses y no lo consiguen comienzan a preocuparse y sus niveles de estrés aumentan.
La autora del estudio asegura que sabiendo que este factor es un obstáculo para quedarse embarazadas, muchas mujeres deben aprender a controlarlo y de esta forma aumentarán sus posibilidades de conseguirlo.

¿Cómo eliminar el estrés?

Los expertos recomiendan intentar llevar una vida tranquila evitando la tensión y los agobios.

Para ello, algunas ideas son: practicar yoga, masajes relajantes o la meditación.