-
-
-

viernes, 26 de octubre de 2012

Café, galletas y bocadillos reducen el peso al nacer

Sabemos que lograr un buen peso al nacer es un factor de buena salud del recién nacido. Sin embargo, ingerir alimentos poco saludables podría hacer que el bebé nazca con menos peso.

El problema radicaría en consumir alimentos con alto contenido de acrilamida, como las patatas fritas, los chips, las galletas, los cereales o el café, que producen un menor peso del bebé al nacer y una menor circunferencia del diámetro craneal.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado en Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Noruega y España sobre la dieta de 1.100 mujeres embarazadas y sus recién nacidos, a cargo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y la Universidad de Estocolmo (Suecia).

La diferencia entre quienes llevan una dieta de alimentos poco saludable con altos índices de archilamida puede ser de hasta 132 gramos en el peso del bebé y 0,33 centímetros en el tamaño de su cabeza. Esta sustancia se forma al freír, asar, tostar u hornear alimentos ricos en carbohidratos como las patatas fritas, chips, bollería o cereales de desayuno. Su efecto adverso es comparable – incluso – al del tabaquismo.

Un peso bajo al nacer, además, se relacionaría con otras dolencias durante la vida como estatura reducida, aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y osteoporosis.

Lo que el estudio ha logrado confirmar es que esta sustancia atraviesa la placenta y, por lo tanto, existe un particular riesgo para la salud del feto.