-
-
-

viernes, 26 de octubre de 2012

Ventajas del segundo embarazo: resolvemos tus dudas

Todo el mundo afirma que el segundo embarazo siempre es más fácil. Sin embargo, a muchas madres les surgen dudas: ¿qué efectos tendrá la segunda gestación? ¿Cómo se lo tomará el mayor? ¿Cómo puede organizarse para pareja para criar a dos niños?

Cuando viene el segundo niño, las preguntas se acumulan y las respuestas que hallamos no siempre son tranquilizadoras. Te contamos las particularidades de un segundo embarazo que te ayudarán a superar la maravillosa prueba de traer al mundo una nueva vida.

¿Supone doble trabajo tener un segundo hijo?

Para Ana Fernández, directora del centro Mi Matrona, de Málaga, especializado en embarazo y familia, “es frecuente tener cierta ansiedad, sobre todo si la mujer ya ha vivido el primer hijo con la sensación de no haber podido dedicarle todo el tiempo que deseaba y teme que eso se repita”.

Pero ese doble trabajo se puede afrontar mejor si recordamos de dónde venimos. Como explica Isabel García, de Positiva Apoyo Psicológico, “esta fase se puede superar enseguida si la pareja analiza lo que ha aprendido del primer embarazo, porque se dará cuenta de que ahora están más preparados”.

¿Las mismas molestias y dolores en el segundo embarazo?

En el segundo embarazo también hay molestias físicas anunciadas que preocupan a las madres reincidentes, como dolores al estar de pie, sensación de peso en los genitales o escapes de orina al estornudar. Se deben a que el suelo pélvico, en un segundo embarazo, está más deteriorado, en especial si no lo hemos fortalecido. Aunque estos inconvenientes no siempre se verifican, conocer su origen ayuda a sobrellevarlos si se presentan.

Lo mismo ocurre con las contracciones, en ocasiones dolorosas, que pueden alarmar a la embarazada por segunda vez. La madre nota la diferencia con el parto anterior y se preocupa cuando en realidad lo que ocurre es que el útero tiene “memoria” y suele contraerse a causa del cansancio. Si bien eso no indica que el parto vaya a adelantarse, puede resultar muy molesto. Pero si en la fase previa al segundo embarazo hemos realizado los ejercicios de Kegel, muchas de esas molestias llegan a ser casi imperceptibles.

En muchas mujeres, la barriga crece más rápido debido a que los músculos abdominales han perdido tono en el embarazo anterior. Y los movimientos del feto suelen percibirse antes, hacea la 16ª o 17ª semana, debido a que la madre está más sensible.

¿Es mejor el parto en el segundo embarazo?

En el segundo embarazo el parto suele ser mejor, porque ya no hay fase de preparto, es decir, cuando el cuello del útero se tiene que ablandar, acortar y centrar, esa etapa ya está cumplida, aunque hayan pasado diez años desde el primero. El útero también es más flexible, por lo que el trabajo de parto del segundo bebé suele ser más breve.

También la vagina es más elástica puesto que no es la primera vez que un bebé pasa por el canal vaginal y todo ello suele contribuir a que el trabajo de parto resulte menos duro. Y ya que el parto es más fácil, se pierde menos sangre y hay menor riesgo de anemia en la etapa posterior. Además, la madre es una colaboradora más eficaz, ya sabe empujar, comprende mejor las instrucciones del ginecólogo o la matrona y está menos asustada.