-
-
-

domingo, 16 de diciembre de 2012

Acido fólico en el embarazo, también para un mejor desarrollo mental en el bebé

Es sabido que la vitamina B9 o ácido fólico en el embarazo, es esencial para prevenir defectos del tubo neural, pero también tendría otros beneficios, como contribuir a un mejor desarrollo mental del bebé.

Tendría un fuerte impacto no sólo al prevenir enfermedades graves como la espina bífida o la anencefalia, sino también para evitar un mayor riesgo de que el niño desarrolle problemas emocionales o de conducta.

Algunos estudios también han señalado al ácido fólico como eficaz para prevenir retrasos en el lenguaje e incluso que contribuiría a tener niños más listos.

El ácido fólico es una ayuda indispensable durante el embarazo, que se recomienda empezar a tomar desde al menos un mes antes del comienzo de la gestación para asegurarse que el organismo de la mujer cuenta con las reservas necesarias de esta vitamina esencial. Cuando se entera que está embarazada el tubo neural puede ya haberse formado, por eso es tan importante empezar a tomarlo antes.

Se recomienda un complemento vitamínico de 400 microgramos de ácido fólico, siempre como parte de una dieta saludable. En la dieta se debe incluir alimentos ricos en ácido fólico (por ejemplo: la harina, el arroz, la pasta, el pan y los cereales) y en folato, es decir, la forma natural del ácido fólico que se encuentra en algunos alimentos como son las verduras de hojas verdes, las legumbres o las naranjas.

Además de prevenir defectos del tubo neural, el ácido fólico demuestra contribuir a la salud mental del bebé y a mejorar su desarrollo, por tanto es suficiente para comenzar a tomarlo a la hora de planear un embarazo sano.