-
-
-

sábado, 19 de enero de 2013

La exposición a la luz en el embarazo es vital para el desarrollo ocular

Nuevo estudio encabezado por el Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati y la Universidad de California (Estados Unidos), determinaron que es importante la exposición a la luz en el embarazo, para el correcto desarrollo ocular del bebé en gestación.

Los hallazgos han sido claves para comprender el desarrollo fetal del ojo y las enfermedades oculares causadas por trastornos vasculares, en particular la llamada retinopatía del prematuro que puede provocar bebés prematuros ciegos.

Los fotones de la luz activan una proteína llamada melanopsina directamente en el feto, no en la madre, para ayudar a iniciar el desarrollo normal de los vasos sanguíneos y las neuronas de la retina en el ojo. Para ello, la madre debe exponerse a la luz una determinada cantidad de horas en su embarazo tardío para lograr que el hijo desarrolle su visión.

Uno de los propósitos de la vía de respuesta a la luz es suprimir el número de vasos sanguíneos que se forman en la retina, esenciales para las neuronas retinianas, que requieren grandes cantidades de oxígeno para formar y funcionar.

Cuando la retinopatía del prematuro ocurre en los bebés, los vasos retinianos crecen casi sin control y esta expansión continua ejerce una presión intensa en el desarrollo del ojo y en casos extremos causa un daño grave y ceguera.