-
-
-

jueves, 14 de febrero de 2013

Encuentran que el ácido fólico previene el autismo

El ácido fólico es una de las más importantes indicaciones que se le da a una pareja que quiere planificar un embarazo, pues previene un importante número de malformaciones, en particular las del tubo neural, aunque hay cada vez más beneficios para la salud del niño que se encuentran en el simple gesto de ingerir una pastilla diaria.

Este suplemento vitamínico parece ser que tiene un efecto protector contra el autismo, esto es, se hallaron menos casos diagnosticados de este trastorno entre aquellos niños cuyas madres tomaron ácido fólico antes de quedar embarazadas y durante los primeros tres meses.

Los datos surgen de una investigación publicada en la revista ‘The Journal of the American Medical Association’ que ha recabado datos en una muestra de más de 85.000 familias.

Concretamente, hubo un significativamente menor número de casos entre los hijos de mujeres que tomaron ácido fólico semanas antes de concebir y durante todo el primer trimestre, aunque no lograron determinar la causa.

Cabe señalar también que este suplemento está relacionado con un menor riesgo de problemas del desarrollo en niños, como el retraso del lenguaje.

El seguimiento fue realizado a 85.176 niños nacidos entre 2002 y 2008 y a sus padres. Entre otras variables, analizaron si las madres habían tomado suplementos alimenticios de ácido fólico durante el embarazo y si los niños desarrollaban alguno de los trastornos del espectro autista.

Encontraron que el porcentaje de casos de autismo alcanzó el 0,21% entre los hijos de madres que no habían tomado ácido fólico al menos cuatro semanas antes de su embarazo y en las primeras ocho de la gestación, siendo del 0,10% entre quienes sí recibieron esta vitamina.